El legado de un pionero: José María Peña y su defensa del patrimonio
porteño
En este mes de octubre se conmemoran 8 años del fallecimiento del reconocido arquitecto José María Peña, uno de los principales referentes contemporáneos de la Ciudad de Buenos Aires, cuyo trabajo consistió en educar a la comunidad respecto al valor histórico de la Ciudad, tanto a través de su arquitectura y patrimonio edilicio, como de los objetos que forma parte de la cultura porteña.
Peña se destacó por concientizar a la comunidad y a las instituciones, sobre
la necesidad de preservar los testimonios materiales del pasado de Buenos Aires. Comprendió que solo desde el conocimiento y la conciencia por parte de la
comunidad sería posible salvaguardar la historia autóctona. A lo largo de su
carrera se enfocó en difundir la importancia del legado arquitectónico y cultural de Buenos Aires, convencido de que su protección y puesta en valor eran tareas que nos
competen a todos los porteños.
Mostró inquietud por investigar y documentar la arquitectura de las distintas épocas de la ciudad. Recorrió incansablemente sus calles para registrar la evolución urbana a través de los años. De este modo, se convirtió en uno de los mayores estudiosos de la historia arquitectónica porteña.
Cuando se gestó el ensanchamiento de la Av. 9 de Julio, se demolieron centenares de edificios de estilo, Peña tuvo la visión de rescatar piezas como puertas, balcones y azulejos, muebles, objetos cotidianos, juguetes, que conformarían luego el acervo del Museo de la Ciudad. Esta decisión resultó fundamental para preservar parte de nuestra memoria colectiva.
El Arq Peña más allá de su destacada labor como fundador y director del emblemático Museo de la Ciudad de Buenos Aires, se destacó como una figura referencial en el objetivo de proteger y poner en valor el rico acervo histórico y cultural de nuestra amada ciudad.
Gracias a este rescate patrimonial, el Museo de la Ciudad de Buenos Aires fue fundado en 1968, institución que dirigió por décadas y considerada esencial en la difusión de la historia de Buenos Aires. No conforme con ello, impulsó la creación de diversas ferias permanentes y temporales que promueven el coleccionismo de la cultural local. Entre ellas la Feria de San Telmo, y la Feria de las Artes. La primera convertida en todo icono de la ciudad, reuniendo a miles de visitantes todos los domingos, entre extranjeros y porteños.
Pero sin duda su mayor hazaña fue lograr la sanción de la ordenanza de
protección del llamado "Casco Histórico", preservando de esta
forma el corazón de nuestra querida ciudad para las generaciones futuras.
Asimismo, fue autor de numerosas publicaciones dedicadas a difundir el rico
legado arquitectónico porteño. A lo largo de su carrera impulsó constantemente
iniciativas tendientes a valorizar el patrimonio histórico local.
Desde la dirección del museo hasta la creación y la sanción de normativas de
protección, Peña dejó huella como pionero en este campo.
Su enorme legado perdurará en cada rincón preservado de la ciudad y en quienes
continúan su tarea de difundir y preservar los testimonios del pasado
porteño. José María Peña supo comprender que conservar nuestra
memoria arquitectónica es un deber cívico y una forma de mantener vigente
nuestra identidad colectiva a través del tiempo. Gracias a su impulso, muchos porteños pueden apreciar y valorar el legado
construido de la ciudad de Buenos Aires. Fue sin duda un militante en la preservación del patrimonio
arquitectónico de la ciudad.
Desde esta web queremos rendir homenaje a quien dedicó su vida entera a
valorizar la memoria colectiva plasmada en cada calle y edificio de nuestro amado Buenos Aires. Su legado perdurará para siempre.
Museo de la Ciudad
Defensa 223 y Alsina
Tel +54 11 4331-9855
Buenos Aires Museo
Historia y cultura de Buenos Aires. Desde su fundación hasta la actualidad.
Espacios: 1) Altos de Elorriaga (Defensa 187): Exhibición permanente, actividades públicas y centro de bienvenida al turista - 2) Sala Querubines (Defensa 223): Exhibiciones temporales - 2 ) Altos de la Estrella (Alsina 412): Administración y Biblioteca.
Días y horarios: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrado.
Miércoles gratis Todos los días sin cargo: menores de 12 años, personas con discapacidad y acompañante, jubilados, docentes y estudiantes con acreditación.
Recorridos guiados: Miércoles, jueves y viernes 16 h. Sábados, domingos y feriados 12 h y 18 h. . El museo cuenta con audioguías en español, inglés y portugués.
infobam@buenosaires.gob.ar
vea también: